top of page
  • Writer's pictureZenaida Gutiérrez, Presidenta

Entre Lolas, Turbantes y Filantropía


Rahaf Kathib
Portada de la Revista Women's Running

Escrito por: Raissa Calderón Mauras-Ricci


Un total de 3,000 participantes correrán por distintos sectores del icónico Viejo San Juan, Puerto Rico durante el fin de semana de 6, 7 y 8 de septiembre este año. Pero un accesorio distintivo te hará notar a una corredora entre la multitud de corredores locales e internacionales. De hecho, que apuntes hacia ella o emitan comentarios algunos de los cientos de espectadores, es precisamente la verdadera meta de esta corredora famosa que conquistará el Full Challenge en la 6ta edición del evento Lola Challenge Weekend.

RAHAF KHATIB, corre usando su hijab, o como diríamos en buen boricua un paño en la cabeza, por su elección y devoción a la religión musulmana.

¿Cuàntos estereotipos acabas de pensar al leer esa última palabra ? Las contestaciones, que como lector tuvistes a esa pregunta, son la razón principal por la cual, la anfitriona de la campana Ella Rompe Barreras (SHE BREAKS BARRIERS) de Adidas comenta que "si quieres ver el lado positivo de la humanidad, vaya a ver un maratón". Cualquier corredor que participe en eventos como el Maratón de Chicago o el Lola Challenge Weekend estará cien por ciento de acuerdo con sus palabras. Debido a que al momento de sonar el disparo para comenzar a atacar la brea, absolutamente todas las personas que salen se dirigen hacia la misma meta sin distinción de color, sexualidad, o religión.

Durante su presentación TEDx en Muscat, la capital del país de Omán, Rahaf explicó su trayectoria como corredora ante cientos de mujeres y hombres que comparten su fe. En especial explicó que durante su invitación al maratón de Boston en 2017, Rahaf decidió que quería darle a otros en su comunidad musulmana, particular a los refugiados de Siria, el sentimiento de apoyo que le dio la comunidad de corredores a ella. Con una donación final de $16,000 para esta causa, Rahaf cementó que el fondismo y la filantropía van de la mano.

Con esta última perspectiva en mente, el Lola Challenge Weekend no es la excepción. Su misión filantrópica con la Fundación CAP es inigualable por otro evento deportivo en Puerto Rico. La enfermedad del cáncer es como los corredores en un evento, afecta sin distinción de raza, religión o sexualidad. La misma Rahaf perdió a su padre a causa del cáncer cerebral en los primeros meses del 2019. “Nos hemos propuesto elegir entidades que sirvan a individuos en PR. Que todo lo donado sea utilizado aquí en nuestra Isla. Es por eso, y viendo la gran necesidad que tiene la unidad de cáncer pediátrico de San Juan, decidimos aportar nuevamente lo recaudado durante este año en nuestro evento. Fundación CAP hace una gran labor y son muy responsables en el manejo” nos comenta Zenaida Gutiérrez, presidenta del grupo.

#Lolas4CAP

Este grupo de Lolas han establecido una carrera física y simbólica para que muchos niños puertorriqueños puedan llegar a la verdadera meta de decir estoy libre de cáncer.

Este septiembre, el Lola Challenge Weekend será testigo de mujeres corredoras que han decidido conquistar distancias, estigmas y el cáncer.

Para todos aquellos que están leyendo y aún desean o conocen a alguien que guste participar del evento, favor de ingresar a https://www.lolachallenge.com/

@lolachallenge - Instagram

Lola Challenge Weekend - Facebook

La imagen para este artículo es Rahaf en la portada del magacín de fondismo Women’s Running en 2012. Rahaf continúa en su misión de controvertir las percepciones de su comunidad, en especial para “las mujeres que cubren su cuerpo pero no su cerebro”. Pueden apoyarla a traves de su cuenta de instagram @runlikeahijabi

Por si la ven en uno de los tres eventos del Lola Challenge Weekend, Rahaf comenta “sea en esta carrera o en otro ambiente, si ves a alguien que se parece a mi, no confíes en tus conjeturas. Me puedes hacer preguntas o sonreír y desearme buena carrera”.

247 views0 comments

Recent Posts

See All

Instrucciones para el Lola Challenge Weekend 2022

RECOGIDO DE PAQUETES El “Lola Challenge Fitness Expo” es el único lugar donde puede recoger su paquete. Recuerde traer su Identificación con foto. De no poder llegar, puede enviar a alguien con una au

bottom of page